Ahorro y tecnología con un toque personal

El engaño del 11887 y otros números de información

El número 11887 se anuncia como teléfono de información de varias compañías telefónicas. Sin embargo, no es gratuito y tiene un coste muy elevado.

Si has buscado el número de información de una compañía (como Vodafone, Orange, o Movistar) y te ha aparecido el 11887, ¡mucho cuidado! No solo no es gratuito sino que tiene un coste muy elevado, de hasta 7 euros el minuto. Se trata de una empresa que se anuncia de forma engañosa como si fuera el número de atención al cliente de varios operadores de telefonía, sin serlo realmente. Así que no llames si buscas el número gratuito. Hay multitud de quejas en foros donde se habla de timo o estafa.

¿Qué es el 11887?

Cualquier teléfono que comience por 118·· es siempre un número de pago de información (similar al del anuncio de los “pelochos” y el antiguo 1003 de Telefónica). Es decir, una compañía a la que llamamos para que nos indiquen el número de una persona o empresa y por ese servicio nos cobran a través de nuestra factura.

Estos teléfonos de información de pago (definidos legalmente en la orden CTE/711/2002), ya han sido objeto de polémica por su mal uso. Se han utilizado incorrectamente para teléfonos eróticos, tarot y ahora se camuflan como si fueran los números gratuitos de operadores. De hecho, en el 2016 ya se sancionó a la empresa Alai, tras una denuncia de Orange, por utilizar el número 11862 como si fuera el número de atención al cliente de compañías telefónicas. Alai tuvo que pagar una multa de 50.000 euros. 

¿Cuál es el coste del 11887?

Un familiar mío ha sido víctima del 11887, intentando llamar desde su móvil al número de atención al cliente de MásMóvil. En la captura de la factura puede verse que por una llamada de 1 minuto y medio le cobraron 10,57 euros con IVA. Es decir, un coste de 7 euros el minuto, que es totalmente disparatado.

Factura con coste del 11887

En general, los precio de teléfonos tipo 118 dependen desde donde llamemos (nuestra compañía, y si es desde fijo o móvil). La media está en 2,21 euros el minuto, según un informe de la CNMC de 2017. Sin embargo, hay casos donde puede llegar a 5 euros el minuto. O superarlo, como vemos que ocurre con el 11887.

¿Cómo se publicita?

La manera más habitual de encontrarse con el 11887 es buscar en Google, desde el móvil, el teléfono de información de alguna de las principales compañías telefónicas (Jazztel, Vodafone, Orange o Movistar).

Los primeros resultados son una serie de anuncios. Uno de ellos, de www.empresasinforma.com, indica “Atención al Cliente”, como si fuera el número de atención al cliente que buscamos. Al pulsar, no aparece ninguna web ni información sobre el coste de este teléfono. Solo un cuadro de diálogo para llamar directamente a un teléfono, que es el 11887.

El problema aquí es sobre todo que no nos informan previamente del coste del teléfono y juegan con la ambigüedad en los títulos de sus anuncios de Google. De hecho, si entramos directamente en su web, vemos que está llena de referencias a números gratuitos de información. Algo que podría, por ejemplo, ayudar a posicionar mejor en Google para este tipo de búsquedas.

Teléfono de información 11887 en Google

¿Quién está detrás del 11887?

En el registro de números de la CNMC este número aparece asociado a la empresa INFORMACIÓN NÚMEROS DE TELÉFONO, S.L, con el NIF B-86701547. Buscando un poco más de información de esta empresa, vemos que ha cambiado de nombre y anteriormente se llamaba ESTO ES MARKETING SL, que también tiene números registrados en Francia (igualmente con quejas de usuarios.).

En todo caso, una y otra están registradas como dedicadas al sector inmobiliario y tienen como administrador a otra compañía, COMPANY WORLD EXCELLENCE SL. Y ésta última, por fin, tiene como administrador a una persona con el nombre de Juan Ignacio Vitola Bianchi.

En un mensaje de 2013 de un foro, se menciona a Vitola Bianchi en relación a unos números de teléfono de Canal Plus. En ese mismo foro, una supuesta abogada pide eliminar los mensajes y amenaza con acciones judiciales.

Es decir, la historia de esta empresa viene de lejos, asociada a números de teléfonos de los que suele haber multitud de quejas en internet. El colmo del asunto es que la la compañía figura como presidente de una asociación de números 118. Y si el 11887 es de lo más representativo del sector de los números de información, algo hay que hacer con este sector.

He llamado al 11887, ¿qué puedo hacer?

Te recomiendo que pongas una reclamación en tu compañía telefónica, solicitando la devolución del importe. A fin de cuentas, el operador no está protegiendo correctamente su marca y algo de responsabilidad también tiene.

Al poner una reclamación, solicita el número de referencias de la misma. Si no te hicieran caso, vuelve a probar en una segunda ocasión. El familiar que fue víctima de este teléfono consiguió que su compañía -MásMóvil- le devolviera el importe de la llamada.

Si la respuesta de tu compañías fuera negativa, entonces lo más recomendable sería dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Y si nada funciona, existe una web del 11887 donde es posible poner una reclamación. Pero quizás no sea del todo seguro compartir datos personales por esta vía.

Por último, pide a tu compañía que bloquee las llamadas a cualquier número especial o de información.

¿Has tenido alguna mala experiencia con el 11887 o un número similar? Cuéntalo en los comentarios. 

3 comentarios

  • Ago 01,2018
    Rosario

    tambien he sido victima y engañada mediante el 11887, me pongo en contacto con jazztel y me dicen que efectue esa llamada, con lo que no estoy de acuerdo y pienso ir al banco y hechar para atras esa factura porque son unos estafadores y ladrones, pienso denunciar en la OCU esta estafa y las compañias no deberian dejar dejar hacerlas no sin antes informarte de coste que presupone,,,

    Reply Responder
  • May 03,2018
    Alejandro

    Eso no es lo peor y creo que es muy importante que se sepa. Si llamas a un número de información 118XX, siempre te ofrecen la posibilidad de comunicarte directamente con la empresa de la cual buscas el teléfono, lo que resulta muy cómodo porque no has de volver a llamar. Pues bien, al hacerlo, continuas pagando según el coste de la llamada del 118 y no te avisan con suficiente claridad (o ninguna) sobre este hecho. Yo he visto una factura con una llamada de 50€ (24 minutos, ya que la persona desconocía que le estaban cobrando a 2€ el minuto) cuando llamar directamente le habría salido gratis. Son unos sinvergüenzas y unos estafadores, al menos la OCU ha conseguido que pronto se regule un poco el tema, con límites y grabaciones que expliquen el coste de la llamada.

    ¡Un saludo!

    Reply Responder
    • May 05,2018
      dolores

      alejandro usted al menos ha llamdo a ese numero pero yo no he realizado ninguna lla mada al 11887 y yoigo me ha cobrado 20 euros por esa llamada que no nunca he realizado y su contestacion es que si la he realizado.lo mejor de todo es que en la fecha que ponen ellos no consta esa llamada .solo al final de todas las llamdas con el dia y hora con 20 euros y 5 minutos exactos de duracion. esto es una estafa de las compañias telefonicas.

      Reply Responder

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top