Ahorro y tecnología con un toque personal

Steve Jobs, Bill Gates y Steve Ballmer. Tres genios de los negocios

Texto publicado originariamente el 31 de enero de 2010

Steve Jobs


Steve Jobs enseña un iPhone 4 al presidente ruso Dimitri Medvedev en junio de 2010. Fuente: Scanpix
Steve Jobs es el actual director ejecutivo (CEO) de Apple, antiguo CEO de Pixar (Toy Story) y miembro de la junta directiva (además de mayor accionista único) de Walt Disney Company. En 1976 cofundó Apple y trabajó para la compañía hasta 1985. En esa época Apple comercializó uno de los primeros ordenadores con entorno gráfico, Macintosh. Después de ser despedido de Apple, Jobs creó una compañía llamada NeXT, dedicada a producir ordenadores con fines educativos. Pero fracasó debido al elevado precio de los aparatos. Sin embargo, cuando en 1996 Apple compró NeXT, y Jobs volvió a la compañía de la manzana, se adaptó el software de NeXT para el sistema operativo de los ordenadores Apple, el MacOS X. Desde que Jobs volvió, Apple ha conquistado continuos éxitos comerciales con la serie iMac, iBook/MacBook, iPod y iPhone. Aunque también algún fracaso como la Apple TV. A Jobs en ocasiones se le considera un genio o héroe del capitalismo. Ha conseguido convertir en rotundos éxitos aparatos que en esencia ya existían antes (PC, mp3, Pocket PC, Tablet PC). Algunos achacan esto a su concepción cerrada, meticulosa y estilizada de la tecnología. No dejando en sus aparatos apenas resquicios para una posible ampliación (baterías fijas, sin módulos expansión, etc.) y buscando la “belleza” incluso en el interior de la máquina, que el cliente nunca ve. Algunos trabajadores de Apple se quejan del secretismo de la compañía alcanza a veces lo paranoico, siendo a menudo cualquier filtración motivo de despido. Un caso extremo ocurrió en China, cuando una trabajadora de una manufacturadora se suicidó después de que desapareciese un prototipo de iPhone, que estaba en su custodia. En cualquier caso, parece claro que el éxito actual de Apple recae en buena parte en el carisma de Steve Jobs. Capacidad comunicativa e intuición comercial. Sus presentaciones, anuncios (II) y conferencias son buen ejemplo de ello. En estos últimos días se ha podido ver la influencia que el CEO de Apple ha alcanzado. La presentación de su último producto, el iPad, ha sido portada de muchos periódicos en todo el mundo, aunque algunos consideren que el aparato no supone ninguna novedad tecnológica. Sin embargo, que Steve Jobs esté detrás de este aparato hace que no pocos intuyan un posible cambio de paradigma tecnológico.

Steve Jobs nació en 1955, es hijo adoptado, tiene nacionalidad estadounidense y nunca llegó a graduarse en la universidad.

Para más información:
-Bryan Appleyard. Steve Jobs: The man who polished Apple. The Times (16 de agosto de 2009)
www.mac-history.net/

Bill Gates


Bill Gates en una fotografía tomada en 1990. Fuente: LA Times
Bill Gates es el cofundador, presidente (chairman) y ex-CEO de Microsoft, además de la persona más rica del mundo según la revista Forbes (2009). Su fortuna se calcula en 40.000 millones de dólares, cifra similar al PIB de Ecuador o siete veces el PIB de Haití, por ejemplo. Sus inicios en el mundo de la informática se remontan a uno de los primeros ordenadores de sobremesa, el Altair 8800 (sin pantalla ni teclado). Para el Altair, Bill programó junto a Paul Allen, el otro cofundador, un intérprete de código de programación BASIC que después se distribuiría ampliamente, no siempre pagando derechos de autor. Sin embargo, el verdadero salto se produjo cuando, bajo encargo de IBM, se comercializó un sistema operativo que después se llamaría MS-DOS. Éste, en realidad, era un adaptación de otro SO, el CP/M, del que Microsoft se hizo con todos los derechos. Fue a partir de MS-DOS cuando Microsoft despegó definitivamente hasta convertirse, con Windows, en el actual monopolio de facto de los sistemas operativos de hogar. Por esta razón, se ha enfrentado varias veces con la justicia. En Estados Unidos, en 1998, fue acusado de malas prácticas por la inclusión de Internet Explorer en Windows, lo que dejaba a otros navegadores como Netscape u Opera fuera de juego. La sentencia final no obligó a que Microsoft modificase Windows. En Europa, el caso comenzó con Novell (Suse Linux) en 1993 al que después se unieron otras compañías, como Sun Microsystem (OpenOffice.org) u Opera. Microsoft fue obligado por la Comisión Europea, en 2004, a pagar una multa de 497 millones de euros, una segunda en 2006 de 280 millones por no cumplir con la sentencia anterior y una tercera en 2008 de 899 millones por la misma razón. Los movimientos de Microsoft han sido muy lentos a la hora de acatar las órdenes de la Comisión, que reclama compartir parte del código de Windows con programadores de software. La Comisión también pide eliminar de Windows programas como Windows Media Player o Internet Explorer. Sin embargo, actualmente, sólo algunas versiones de Windows 7 se comercializan de esta manera en Europa. Es principalmente este tipo de prácticas, además de algunos errores en el software, lo que ha contribuido a que Bill Gates tenga una amplia comunidad de detractores, a diferencia de Steve Jobs. Desde 2006, Bill Gates ha ido delegando tareas en Microsoft, siendo sustituido por Steve Ballmer como hombre fuerte de la compañía. Bill Gates ha manifestado su deseo de invertir ahora sus esfuerzos en la fundación de caridad Bill y Melinda Gates. Organización que, por cierto, tampoco está exenta de críticas, por financiar a multinacionales como Total o Shell.

Bill Gates nació en 1955 –mismo año que Steve Jobs-, en una familia de clase alta, tiene nacionalidad estadounidense y no llegó a graduarse en la universidad. Se matriculó en Harvard.

Steve Ballmer


Fotografía de Steve Ballmer. Fuente:Jim Watson/AFP/Getty Images/Steattlepi Blogs
Steve Ballmer es CEO de Microsoft desde el año 2000, además de la vigésimo novena persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 11.000 millones de dólares (según Forbes 2009). Conoció a Bill Gates en Harvard, donde Ballmer se graduó en matemáticas y economía. Fue en 1980 cuando Gates le contrató para trabajar en Microsoft como director de negocios, siendo el empleado número 24 de la compañía. Ballmer es conocido por su antipatía hacia el software libre, en especial el sistema de licencias que utiliza, que ha calificado de cáncer. Esto es porque el código libre no puede ser utilizado dentro de código propietario, como el que produce Microsoft. Así, después de que, en abril de 2008, el consejero de educación catalán Ernest Maragall anunciase una migración a Linux en las escuelas (similar a la de Andalucía o Extremadura), Steve Ballmer llegó después a un acuerdo con el presidente José Montilla para implantar el Tablet PC en los centros (y por tanto revocar la migración a Linux). Steve Ballmer, como CEO, ha intentado en no pocas ocasiones comprar el buscador Yahoo! y así poder hacer frente a Google, el mayor rival de Microsoft en la red. Ballmer también es conocido por sus extravagantes intervenciones en congresos, debates o incluso anuncios.

Steve Ballmer nació en 1956, tiene nacionalidad estadounidense y se graduó por la universidad de Harvard.


El presidente de la Generalitat, José Montilla, y Steve Ballmer firman un acuerdo en febrero de 2009 Fuente: Marcel·lí Sàenz/El País

Steve Ballmer y el presidente chino Hu Jintao se dan la mano ante la mirada de Bill Gates, el 18 de abril de 2006 en la sede central de Microsoft. Fuente: Andy Clark/AFP/Getty Image/Seattlepi

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top