Ryanair sí está cambiando, pero poco a poco

"Estamos cambiando" (We're changing) era el mensaje de una campaña publicitaria de Ryanair que llevó a cabo en el metro de Londres a principios de 2014. En aquel momento, la publicidad no podía más que causarme una carcajada gigante.
La risa era porque, primero: el aspecto algo cutre de los carteles repartidos por los pasillos del metro hacía pensar que bien poco podrían estar cambiando las cosas. Si algo ha sido Ryanair es cutre, tal y como seguía siendo esa publicidad. Segundo: el "estamos cambiando" era en el fondo un reconocimiento de que no habían hecho las cosas del todo bien. La frase suena casi a disculpa, una victoria del consumidor y del sentido común.

El pasado: ganado y terror

Yo he sido uno de esos pasajeros que ha intentado evitar Ryanair a toda costa. Siempre he preferido pagar 10 euros más por un vuelo si eso me permitía ir con cualquier otra compañía. Tenía la sensación de que la aerolínea irlandesa trataba a sus pasajeros como ganado. Casi llegando al terror cuando en la puerta de embarque sacaban jaulas o cajas de cartón para comprobar que el equipaje de mano cumplía al milímetro las dimensiones exigidas. Por suerte, a mí nunca me han pillado en nada, pero he visto a otros pasajeros caer en sus garras.
Sin embargo, mi reciente experiencia me ha obligado a reconocer los progresos de Ryanair. Sí, realmente creo que algunas cosas han mejorado. Lo digo porque recientemente he volado con ellos y además tengo reservado otros billetes para dentro de poco. En ambos casos hay algo que me ha hecho ver a la compañía de otra manera.

Dos maletas de mano

Por ejemplo, en el último vuelo que hice con Ryanair ya permitían llevar dos equipajes de mano. Una maleta grande y un bolso. He de decir que tanto en la ida como en la vuelta iba algo cargado. Cumplía las medidas, pero por la mínima. Una maleta del tamaño justo para cabina y un bolso de tipo bandolera. Me temía lo peor en la puerta de embarque. Pero nadie dijo nada a nadie sobre las medidas  ni sacaron jaulas de medir.
De hecho, en este vídeo en el que Michael O'Leary, el jefe de la compañía, presenta las novedades, se puede ver claramente como la bolsa de mano sobresale de la jaula. Como curiosidad, en el vídeo también aparece la azafata del cartel del metro. Ella debe de simbolizar el cambio.
Lo de dos maletas es una novedad interesante, incluso respecto a compañías más laxas con el equipaje de mano como EasyJet.

24 horas para cambiar una reserva gratis

Pero donde Ryanair me demostró que sí estaban cambiando de verdad fue en una reserva de billetes desafortunada. Al escoger las fechas, me equivoqué de fecha. Reservé justo para la semana anterior a la correcta. Sí, ese típico error tonto que piensas que nunca te va a pasar, hasta que te pasa.
El vuelo eran 200 euros (cuatro billetes: dos personas, ida y vuelta). Según la tabla de cargos de Ryanair y como yo mismo pude comprobar en la práctica, modificar una reserva tiene un coste de 40 euros por persona y vuelo. Por lo que cambiar completamente el billete me hubiera salido por 160 euros. Sudores fríos por la espalda. Sensación de terror. Maldecir a Ryanair y a mi cabeza.
Sin embargo, uno de las novedades introducidas por la compañía en su transformación es un período de gracia de 24 horas para errores menores. Hablando en plata: significa que si cometemos algún despiste en la reserva (como el mío), ahora Ryanair nos permite corregirlo gratuitamente.

Contactar con Ryanair

De todas formas, tampoco hay que emocionarse. No puede hacerse directamente desde la web, porque ahí sí aplican los cargos habituales de cambio de billete. Hay que llamar a su call centre* o contactar por chat. El problema es es el horario: de lunes a viernes es de 8 de la mañana a 7 de la tarde (y menos horas en fin de semana). En Reino Unido, hasta las 6.
El horario fue mi cruz. Porque cuando pude reaccionar para solventar el problema ya habían pasado las 7 de la tarde del día siguiente. Pasada esa hora, no hay forma humana de contactar directamente con Ryanair (¡es Ryanair a fin de cuentas!). Estaba dentro de las 24 horas, ¿pero cómo podía ejercer mi derecho? ¿tendría que comprar billetes nuevos? ¿pagar 160 euros? Decidí seguir insistiendo al día siguiente, habiendo sobrepasado las 24 horas de gracia.
Lo intenté primero por teléfono, pero las líneas estaban siempre ocupadas. El chat parecía que tampoco estaba disponible. Sin embargo, después de abrir la ventana del chat varias veces, pude hablar con un agente de la compañía. Le expuse el caso y, después de cierto tira y afloja, accedió a cambiar los billetes para la semana siguiente. Gratis. Eso sí, tan pronto como se hizo el cambio, se cortó en seco la conversación. ¿Para qué perder tiempo en un adiós?

Sólo una semana para sacar el billete

Una de cal y otra de arena. Como se puede ver, la compañía ha mejorado, pero se intuye que la filosofía de Ryanair sigue detrás, aunque ahora menos visible. Por ejemplo, el check-in gratuito se ha reducido de 15 a solo 7 días antes de la salida del vuelo. Si quieres sacar tu billete antes de una semana, hay que pagar. Por lo que si nos vamos de viaje más de una semana y no vamos a tener acceso a una impresora o internet, Ryanair nos obliga a abonar 5 euros por asiento para hacer el check-in con mayor antelación.
La moraleja es que ahora en Ryanair hay más facilidades, aunque no todo es fácil. Todavía hay algunas pequeñas trampas. Pero la relación entre precio y servicio sí es más equilibrada. Un último ejemplo, según su informe financiero, antes para hacer una reserva había que hacer 17 clicks. Ahora con 5 es suficiente. Sí, están cambiando.
* En la web española de Ryanair no funciona bien el enlace a la lista de números de teléfonos para contactar con la compañía. Así que lo pongo aquí: el número para consultas tras la reserva es el 902 051 292. Es un 902, que quiere decir que no se incluye en las tarifas planas de llamadas, pero por lo menos sólo son 10 céntimos el minuto. Hay que decir que en otros países (Reino Unido) el teléfono sí es un número local, por lo que resulta más cómodo para el usuario. No entiendo por qué en España no han hecho lo mismo. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Ryanair sí está cambiando, pero poco a poco

  1. Hola!!
    La verdad es que nos quejamos muchísimo de Ryanair (y muchas veces con razón) pero al final es la compañía low cost más usada. Y es que en vuelos cortos, sobre todo, merece la pena ahorrarse un dinero.
    Aún así, lo de las 24h para poder cambiar errores de una reserva me parece genial, no tenía conocimiento de esto.
    Gracias por el post! un saludo!!

  2. Por favor podría alguien ponerse en contacto conmigo llevo 3 horas al teléfono Acabo d comprar billetes y se me han cargado por duplicado Gracias

  3. Llego tarde al cambio de vuelo. Acabo de darme cuenta 4 días mas tarde de que he cometido un error en el vuelo de conexion de un pais a otro :(. Intentare llamar para no quedarme con la duda pero me veo pagando los 40€ por persona, El vuelo sale 45 por persona.