Panique au village, animación stop-motion made in Belgium

Sergio Uceda | 19 de febrero, 23h.
La Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya (ANIMAC) ha sido presentada hoy en el CCCB de Barcelona. Este festival, creado en 1996, se celebra cada año en Lleida y está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat de Catalunya. Las películas que se exhiben en el ANIMAC no están asociadas a grandes productoras sino que pertenecen al llamado cine independiente de animación. Un ejemplo es la belga Panique au village, dirigida por Stéphane Aubier y Vincent Patar. Ésta película se proyectará en en el festival y de ella nos hablaron tres miembros del equipo: su productora, la española Pilar Torres, el ayudante de realización, Ben Tesseur, y el responsable de animación, Bertrand Boudaud.
Panique au village, es una película realizada en stop-motion. Hecha a partir de fotografías de pequeños muñecos sólidos. Podían ser fotografías en diferentes posiciones o sustituyendo la figura por otra casi idéntica, pero en una postura distinta (por ejemplo, con una pierna levantada). Al unir la serie de fotos, se produce sensación de movimiento. Todo ello se ha realizado sobre escenarios reales, fabricados a mano para la ocasión, igual que las figuras. Nos contaba Bertrand que, al ser grabado para cine, cuando el personaje tenía que recorrer toda la pantalla, ir moviendo la figura por todo el escenario resultaba agotador, y a menudo improvisaban para acortar (con un cowboy, hicieron que su caballo se muriese). Ya que en una pantalla grande y panorámica, como la del cine, es necesario una infinidad de fotografías para que las figuras la recorran completamente. También nos comentaba que las imperfecciones resultan muy visibles en una pantalla tan grande, por lo que el nivel de exigencia en el acabado de las figuras era especialmente alto. Han tardado tres años en hacer la película, con un equipo de 25 personas.

Antes de ser película, Panique au village fue una serie de televisión de 20 capítulos, que tuvo cierto éxito internacional (se emitió en 25 países). Aunque el formato era más pequeño y económico. Ahora, el largometraje ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros. La productora, Pilar Torres, nos decía que aunque pareciera una gran suma, en realidad es un presupuesto relativamente bajo para una película europea, que de media suele costar el doble. Se ha financiado en un 40% de fondos públicos (Bélgica, Francia y Luxemburgo) y el resto a través de empresas privadas, ya que muchas se benefician de descuentos fiscales con este tipo de inversiones. La película se estrenó en octubre en Francia, hace tres semanas en Estados Unidos y el próximo viernes 26, de este mes, se proyectará en el ANIMAC (22h, Llotja Sala R. Viñes).
Más información: Ficha IMDB, canal YouTube de Panique au village y cuenta Flickr.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *