El maestro de Reuters

Un francés arruinado creó la primera agencia de noticias, Havas/Agence France-Presse, donde Reuters trabajó antes de crear la suya

"El público puede creer que hay muchos periódicos, pero no hay más que uno, el del Sr. Havas". Así fue como, en 1842, el novelista francés Honoré de Balzac se refirió a Charle-Luis Havas, fundador de la agencia Havas -que después sería Agence France-Presse-, la primera agencia de noticias moderna del mundo.

Charles-Louis Havas
Retrato de Charles-Luis Havas. Fuente: AFP
Charle-Luis Havas, nacido en 1783 en Rouen, fue banquero, empresario y co-propietario de La Gazette, el diario oficial del régimen napoleónico. Fiel a la República, Havas acabó arruinado tras la caída de Napoleón. Pero, en 1832 -con 52 años-, aprovechando sus habilidades de políglota, abre una oficina en la que traduce periódicos extranjeros. No era la primera empresa que se dedicaba a esta tarea, pero Havas quiso ir más lejos. Deseaba elaborar un diario destinado a los periódicos parisinos. Desde sus oficinas de París, Havas recibe la prensa extranjera, la traduce -ayudado por un equipo- y vende sus revues de presse. Luego, establece una red de corresponsales por Europa. Para comunicarse, la agencia utiliza palomas mensajeras y -más tarde- el telelégrafo, que el Gobierno le autoriza su uso en exlclusiva.

En 1835, el próspero Bureau Havas se convierte en la Agencia Havas. Por entonces edita cinco boletines según el tipo de cliente: gente de negocios, de poder, periódicos de París, de provincias o del extranjero. El servicio que ofrece Havas consta de tres hojas a cuatro columnas, encabezadas por un editorial firmado por él mismo. Son noticias de actos oficiales, de París, la Bolsa, extranjero, resúmenes de periódicos y artículos de escritores conocidos.

Los boletines de la agencia son asequibles para grandes diarios parisinos, pero demasiado caros para los regionales. A estos diarios Havas les ofrecía el Bulletin de Paris, de menor calidad y, sobre todo, con publicidad, que reducía el precio. Tan exitosa fue esta fórmula que, en 1857, se creó la Sociedad General de Anuncios, responsable de la publicidad de diarios de Francia y el extranjero. Ésta será la rama más económicamente saneada de la agencia.

Agencia Havas (1910)
Centralita telefónica de la Agencia Havas (1910). Fuente: Arcachon
Dos de los empleados de Havas, Bernhard Wolff y Paul Julius Reuters, fundaron dos agencias propias, la Wolff y la Telegraphic Office -Agencia Reuters, después-. Estas agencias, junto a la Associated Press, llegan a un acuerdo -firmado inicialmente en 1859- en el que se reparten el mundo por zonas en las cuales cada agencia opera sin competencia. A Havas le correspondían las colonias francesas en África, el Magreb, sudeste asiático, América Latina, Italia, Portugal y España. En la Península Ibérica, la agencia Fabra ejercerá de sucursal de Havas. Todas las informaciones que salían o entraban en España siempre pasaban por el filtro de París.

Charles-Louis Havas muere en 1853 y deja al cargo de la agencia a su hijo. Después de que éste muriera sin descendencia, la agencia se convierte en sociedad anónima. Casi un siglo después, en 1940 –durante la Francia ocupada por los nazis-, la agencia es intervenida. Finalmente, en 1944, antiguos miembros de la resistencia francesa toman la agencia, se nacionaliza y pasa a llamarse Agence France-Presse.
Bibliografía:
- Lefebvre, Pascal (1998). Havas et l’audiovisuel (1920-1986). L’Harmattan
- Alejandro Pizarroso Quintero (1994). Historia de la prensa. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
- Guillamet, Jaume (2003). Història del periodisme: notícies, periodistes i mitjans de comunicació. Aldea Global.
- Thogmartin, Clyde (1998). The national daily press of France. Summa Publications. Disponible en Google Books.
Internet:
- Extracto del artículo de Honoré de Balzac. Paperblog.fr - La presse au 19° siècle : un précurseur, Charles Louis Havas.
- Historia de Havas (rama publicidad). Fundinguniverse.com – Havas S.A.
- Historia de AFP. Fundinguniverse.com – Agence France Presse

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “El maestro de Reuters