El cacao, posible causa de la guerra en Costa de Marfil

Extractos del artículo publicado en Público "El gran negocio del cacao en la guerra de Costa de Marfil", escrito por Andrés Pérez.
En el caso de Costa de Marfil, el control del sector del cacao es clave no sólo para la toma del poder real en el país. Como se trata de entre el 35% y el 40% de la producción mundial, también es clave para la existencia misma de un mercado mundial especulativo que, desde la Bolsa de Londres y de Nueva York, garantiza la fortuna de un puñado de bolsillos. Tras el azúcar y el café, el cacao es la más rentable de las materias primas agrícolas, el nuevo pastel preferido de las bolsas mundiales.
Y ahí es donde Gbagbo perdió la guerra: al intentar descubrir, desde 2000, a quienes controlaban la exportación del cacao de su país, al intentar meter en la cárcel en 2007 a varios empresarios, y al intentar nacionalizar la producción y el comercio a partir de 2009, Gbagbo firmó su propia sentencia de muerte. El resto de crímenes la comunidad internacional se los habría perdonado, como ya está perdonando a Ouattara la matanza de unos 800 civiles en Duekoué (oeste). Pero ese otro crimen, el de intentar apropiarse del cacao marfileño, Gbagbo lo pagará caro.
...
El periodista franco-canadiense Guy André Kieffer, miembro del Sindicato Nacional de Periodistas francés (SNJ-CGT), desapareció el 16 de abril de 2004, en Costa de Marfil, cuando investigaba sobre la corrupción y las estafas en el sector del cacao. Sus investigaciones, inicialmente encargadas por el propio Gbagbo, acabaron molestando tanto a su propio clan como a su rival Alassane Ouattara. Ninguna investigación judicial seria sobre su desaparición ha sido posible y su cuerpo sigue sin ser hallado a causa de la falta de cooperación de los marfileños.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *