Ahorro y tecnología con un toque personal

Telecinco y el pluralismo

La edición española de la revista Esquire, en su número de abril, publica una entrevista a Paolo Vasile [PDF], consejero delegado televisión del grupo Telecinco. Aunque aún no he podido leer directamente esta entrevista en la revista, algunos medios -como PRNoticias o Vertele– se han hecho eco de ella. Creo que las palabras del máximo responsable de la programación de Telecinco sintetizan bien los valores existentes tras una televisión privada:

Sobre la fusión entre Telecinco y Cuatro: ‘La fusión nos interesa por dos razones, en primer lugar, nos quitamos a un competidor y esto aclara el mercado y nos proporciona mejor cuota de mercado, más liderazgo. En segundo lugar, le ofrecemos a nuestros clientes [los anunciantes] un target complementario’.
‘Nuestra empresa, Mediaset, está basada en este axioma: ‘Hacemos televisión para vender publicidad’.

Sobre la marcha de Pilar Rubio de La Sexta a Telecinco: “O puedes fichar a sus estrellas, pero normalmente bajan muchísimo fuera de su entorno. Por eso, cuando fichamos estrellas de otras cadenas, las cambiamos de registro… A veces, compras el éxito de otro para neutralizarlo”.

Sobre los telespectadores: ‘Si quieres hacer una gran audiencia, tienes que hacer una televisión generalista muy abierta. Generalista significa que tiene dentro todos los géneros, que va a todas las tipologías de persona. Si quieres alcanzar lo que ayer era un 20% de share [cuota de audiencia], hoy es un 15% y mañana será otro número, tienes que hacer una televisión muy abierta. Si consigues eso, tu audiencia será vieja porque según aumenta tu edad, más televisión ves, y porque además son más en número. Con más de una cadena te puedes permitir reforzar tu target. Y si sumas ambas audiencias le estás dando un mejor producto a tu anunciante’.

Se desprende de las declaraciones de Vasile que, en el binomio Telecinco-Cuatro, se pretende aglutinar toda la televisión espectáculo en Telecinco. Cuatro quedaría como canal complementario para una parte de la audiencia que no encajaría en Telecinco. De hecho, desde que Telecinco compró Cuatro en diciembre de 2009, la audiencia media de La Sexta ha superado por primera vez a la de Cuatro, como se puede ver en el histórico de audiencias de formulaTV.

Hay que recordar que un cambio en la ley impulsado por el Gobierno de Zapatero, largamente reclamado por las televisiones privadas, fue lo que permitió que Telecinco pudiera comprar Cuatro. Y digo comprar porque el término fusión no parece el más adecuado cuando Vasile dice que se hizo “para quitarse a un competidor”.


Firma del acuerdo de fusión entre Telecinco y Cuatro // Fuente: 20minutos

Más información | El Periódico de Catalunya – Entrevista a Iñaki Gabilondo después de la fusión.

————

AMPLIACIÓN (02/05/10)
La entrevista completa publicada en Esquire.

Paolo Vasile – Esquire abril 2010

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top