Ahorro y tecnología con un toque personal

Nexos – Alianza de civilizaciones

Hace un tiempo TVE emitió Nexos. Una serie documental impulsada por la Alianza de Civilizaciones de España y Turquía.

En la web de Nexos describen así el proyecto:

SINOPSIS

SERIE DE TRECE CAPÍTULOS PARA TV.

Intentar conocernos mejor a nosotros mismos, nuestros orígenes, nuestras respectivas civilizaciones. Darnos cuenta, ser conscientes de que no somos más que cepas que derivan de un mismo tronco. Y, por lo tanto, armados sólo de tolerancia, serenidad y comprensión, intentar aproximaciones positivas, sustentadas y basadas en la paz y el mutuo entendimiento.

No son los problemas políticos puntuales lo que pretendemos abordar; lo que queremos es ver qué tenemos en común, cómo es hoy la gente de la calle y cómo ven su futuro, qué soluciones de convivencia surgen o existen en el día a día. Recorremos los países europeos con mayor índice de inmigración y, por lo tanto, de interculturalidad, convivencia y, en demasiadas ocasiones, de desencuentro; vamos desde el Magreb a Turquía, desde Egipto a Afganistán, de Indonesia a India, Estados Unidos de Norteamérica…

Los focos de nuestras cámaras capturán el pensar y el sentir de escritores, religiosos, historiadores, políticos, artistas, filósofos, sociólogos, catedráticos… Pero, sobre todo, la gente común, la gente de la calle que, con su visión del día a día, en su cotidiana realidad, nos aportará una visión general a la vez que pormenorizada que se irá desgranando capítulo a capítulo, con las realidades que acontecen hoy, en cualquiera de los países que citamos.

He hecho una recopilación de los capítulos que he encontrado en la web de rtve:

Capítulo del 19-05-2009

Mediterráneo: Estamos hechos de recuerdos del pasado y visiones del futuro; esta es la idea sobre la que asentar la Armonía o Alianza de civilizaciones.

Capítulo del 02-06-2009

Las literatura y el arte son nexo de unión de sociedades y religiones; instrumentos para ayudar a la identificación mutua, a la búsqueda de lo que nos une, para poder compartirlo. Existen organizaciones que profesan la convivencia pacífica y que se esfuerzan por afianzar este sentimiento en los niños; cuando estos crecen juntos, pueden convivir sin miedo.

Capítulo del 09-06-2009

El Estrecho de Gibraltar, es lugar de encuentro y desencuentro de civilizaciones. Africa queda a tan solo 14 kilómetros y es por ello que los dos continentes tienen más cosas en común de lo que se ve a primera vista.

Capítulo del 23/06/2009

Europa y África comparten un pasado común, una memoria a cuya localización y conservación algunos consagran su vida.

Capítulo del 30/06/2009

Diferentes asociaciones comprometidas con la integración social, trabajan sobre la creencia de que la riqueza está en la diferencia. La Fundación Tres Culturas, se esfuerza en la fusión de la cultura mediterranea, entre Sevilla y Marruecos.

Capítulo del 07-07-2009

No hay descripción

Capítulo del 21-07-2009

Varios paises sirven de frontera ideológica entre civilizaciones diferentes y todos forman parte del Islam; Uzbekistán, Tayikistán, Kazajstán, Kirguizistán, Azerbaiyán, Turkmenistán y Afganistán, son fronterizas con Rusia, Mongolia y China.

Capítulo del 28-07-2009

El bloque más numeroso de musulmanes en el mundo, no es árabe. No por ello son menos influyentes en el Islam. Desde Pakistán, independiente desde 1.947, que poco a poco se ha ido radicalizando y convirtiéndose en uno de los países donde más ha crecido el integrismo islámico, hasta Indonesia y Malasia pasando por India y Bangla Desh, países donde hay influencias tanto étnicas (chinos, indios, malayos), como religiosas (budistas, cristianos, hindúes y musulmanes). Lógicamente, el islamismo se practica con otros parámetros, no tanto el religioso como el social. Las relaciones entre religiones es diferente a la que se lleva a cabo en los países árabes, lo mismo que la forma de entender las relaciones sociales, come el islamismo se practica con otros parámetros, no tanto el religioso como el social. Las relaciones entre religiones es diferente a la que se lleva a cabo en los países árabes, lo mismo que la forma de entender las relaciones sociales, comerciales, industriales etc.

Capítulo del 04/08/2009

Estados Unidos, alberga en su territorio un gran número de musulmanes llegados de todos los países islámicos. Pero además, es el país donde mayor número de personas nacidas no musulmanas han abrazado el islamismo como su religión. Desde el mítico Casius Clay, a cantantes, actores, empresarios, un gran número del colectivo afro-americano practica la religión musulmana. Sus universidades acogen a un gran número de hijos de familias adineradas de Arabia Saudita, Emiratos, Marruecos, India, Indonesia, Jordania, Palestina, etc. Asimismo, trabajadores en todas las ramas de la industria, medicina, investigación, trabajan, viven, estudian incluso tienen la ciudadanía americana, y están plenamente integrados, pudiendo ejercer su religión sin trabas de ningún tipo.

Capítulo del 25-08-2009

En aspectos relacionados con la ciencia, con la investigación, el arte; las diferencias entre las civilizaciones son más que aparentes. Pero las diferencias pueden verse de un modo positivo, resaltando y recalcando los nexos o puntos de unión entre las distintas culturas.

Capítulo del 01-09-2009

El futuro es el presente, y es ahora, cada día, cuando hay que intentar poner en práctica todas las ideas que los hombres, alrededor del mundo, tienen sobre un fin común. Los deseos, igual que la felicidad, los miedos,… son compartidos y vividos de igual manera por todos. El reconocernos a nosotros mismos en todos y cada uno de los hombres del planeta es lo que nos ayudará a vivir felices, pues es la única forma de no sentir que somos seres únicos en el planeta y que tenemos que salvarnos por encima de los demás, a quienes miramos como seres extraños y ajenos a nosotros mismos. En este siglo, además, el hombre dispone de una tecnología capaz de hacer que todos los individuos estén comunicados y puedan esforzarse así en fines comúnes que beneficien al planeta y a la humanidad.

Etiquetas:

Comentar

Top