Ahorro y consumo con un toque personal

Misma conversación, distintas palabras

En principio, las dos noticias siguientes tratan sobre una misma conversación entre Mariano Rajoy y José Montilla. Sin embargo, tanto por el titular como por el cuerpo, cualquiera podría decir que se trata de dos noticias sobre dos hechos distintos.

  • El Periódico – Montilla habla por fin con Rajoy por teléfono y culpa a Trillo del “deterioro” del TC


    Cuatro de sus miembros, ha recordado, tienen su mandato caducado desde el 2007, la vacante de Roberto García Calvo -fallecido en 2008- no ha sido aún cubierta y el progresista Pablo Pérez Tremps no puede participar en las deliberaciones del Estatut puesto que fue recusado “con muy malas artes” por “inducción” de Trillo, que es el “la mano que mece la cuna dentro del PP en estos temas”.

  • La Vanguardia – Rajoy habla con Montilla y le dice que el culpable de la interinidad del TC es Zapatero

    …el líder del PP le explicó al president de la Generalitat que no es a él a quien debe pedirle explicaciones sobre la situación del Tribunal Constitucional, sino a Zapatero, porque fue él quien en 2008 cambió la ley sin contar con el PP para prorrogar el mandato de su presidenta, María Emilia Casas, y quien después “vetó” los nombres que dio el Partido Popular para renovar a los 4 magistrados que ya habían cumplido su mandato, sin dejar al PP capacidad de maniobra.

En la noticia de El Periódico no hay ninguna mención a la posible responsabilidad de Zapatero sobre la situación del Constitucional y carga la culpa al Partido Popular (Federico Trillo). Es remarcable también el por fin del titular y el sujeto (Montilla habla…).
La Vanguardia, en cambio, no menciona a Federico Trillo e incide en la responsabilidad de Zapatero. El sujeto principal del titular no es Montilla sino Rajoy.

Parece razonable pensar que las afinidades (o antipatías) políticas de las cabeceras es lo que causa dos interpretaciones prácticamente opuestas de un mismo hecho.

Comentar

Top