Ahorro y consumo con un toque personal

Las duras condiciones en prisión del soldado sospechoso de filtrar los documentos de Wikileaks

miércoles, 20 de abril —-

Según se ha publicado en diferentes medios, a Bradley Manning, que presuntamente filtró los documentos que después fueron difundidos a través de Wikileaks, se le ha trasladado a una prisión militar en Kansas. Durante diez meses ha estado en una cárcel de Virigina en condiciones de “detención preventiva” que se describen a continuación:
Página/12-The Independent
Manning –de 23 años– ha estado encerrado en una celda de 1,80 metro de ancho y 3,60 de largo, en confinamiento solitario en una prisión de máxima seguridad en Quantico, Virginia.
Un día típico para Manning comienza cuando es despertado a las 5 de la mañana en la celda, que tiene un lavatorio y un inodoro. Luego se le permite ponerse la ropa, que debió entregar al ir a la cama la noche anterior. Bajo las reglas, a Manning no se le permite dormir en ningún momento entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche; si lo hace, los guardias lo obligan a sentarse o pararse. Le está permitido hacer una hora de ejercicios al día, pero no al aire libre sino en una habitación vacía, donde puede caminar haciendo figuras de ochos. Cualquier intento de mantenerse ocupado, por ejemplo, haciendo abdominales o lagartijas, le está vedado.
No se le permite relacionarse con los otros internos y nunca los ha visto, aunque ocasionalmente escucha sus voces. Se le permite mirar los canales locales de televisión hasta tres horas durante los días de semana y un poco más durante los fines de semana. Pero no tiene acceso a más cobertura de noticias. Se le permite un libro y una revista por vez, de la lista aprobada de 15, y se le permiten visitas aprobadas en tiempos fijados de antemano. El teniente Coobes dijo que los guardias en todo momento se han comportado correctamente con Manning. Pero, bajo las reglas, sus conversaciones con él deben ser mínimas.
Los guardias deben chequear cada cinco minutos que Manning esté bien, y él debe confirmar verbalmente que lo está. Los mismos chequeos continúan durante la noche y si los uniformados no pueden ver a Manning porque se ha tapado la cabeza con una frazada (se le permiten frazadas, pero no sábanas ni almohadas), entonces lo deben despertar.
Público
Según Amnistía Internacional, Manning está recluido durante 23 horas al día en una celda de aislamiento apenas amueblada, sin almohada, sábanas ni objetos personales desde julio de 2010.
“Nos preocupa que las condiciones impuestas a Bradley Manning sean innecesariamente severas y constituyan trato inhumano por parte de las autoridades estadounidenses”, declaró Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
Además, Manning fue puesto bajo observación por riesgo de suicidio, lo que conllevó la retirada de toda su ropa, excepto la interior, y la confiscación de sus gafas durante la mayor parte del día. Esto, según su abogado, supuso dejarlo “prácticamente ciego”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a raíz de estas declaraciones que el soldado está retenido en condiciones “apropiadas y de acuerdo con nuestros estándares”.

El programa Frontline, de la televisión pública estadounidense (PBS), dedicó un reportaje a la vida de Bradley Minning. Tengo serias dudas de que el tratamiento periodístico que realizan sea el más adecuado. Entran en la vida privada de un joven que aún no ha sido juzgado: en la relación con el padre, su carácter, su sexualidad. En cambio, se elude la cuestión de las condiciones en prisión, algo que sí es de verdadero interés público. En mayo parece que emitirán otro reportaje de mayor duración.

Watch the full episode. See more FRONTLINE.

jueves, 21 abril ———-

Según han informado diversos medios, Obama ha tenido que enfrentarse en un acto a una pequeña protesta que pedía la liberación de Manning. Ha sido en San Francisco, en un evento para recoger fondos para el Partido Demócrata. Un grupo de personas se levantó y comenzó a cantar una canción mientras enseñaban fotos del soldado y mostraban pancartas pidiendo su liberación.

He encontrado el siguiente vídeo, subido por el usuario scscreamer, que además ha transcrito la letra de la canción:

Dear Mr. President, we honor you today, sir

All of us have given you our tax dollars

It takes a lot of Benjamins to run a campaign
I paid my dues, where’s my change?

We’ll vote for you in 2012, yes, that’s true
Look at the Republicans – what else can we do?
Even though we don’t know if we’ll retain our liberties
In what you seem content to call a free society

Yes, it’s true that Terry Jones is legally free
To burn a people’s holy book in shameful effigy
But at another location in this country
Alone in a 6×12 cell sits Bradley

23 hours a day is night
The 5th and 8th Amendments say this kind of thing aint right

Al parecer, después del acto, Obama respondió sobre el caso Manning a uno de los activistas, Logan Price.

Con el ruido de fondo no logro entender bien la respuesta del presidente estadounidense. En uno de los comentarios, el usuario vbanti2, ha transcrito parte de la conversación.

President Obama: so […] people can have philosophical views about, eh, sort of… […] no,no, but look: I can’t do diplomacy on an open source. That’s not how [the] world works. And if you’re a – if you’re in the military, and – I have to abide by certain classified information, and if I release stuff that I’m not authorized to release, I’m breaking the law.
Pres Obama: We’re a nation of laws, we don’t individually make our own decisions about how the laws operate.
Pres speaking about Price: No no, he’s doing fine,he’s doing fine, he’s being heard - he’s asking a question.
Back to Price: He [Manning] broke the law. Well –
Price: He was telling the truth.
Pres Obama: Well, what he did was he dumped. Well, what he did was he dumped.No, it wasn’t the same thing. Ellsberg’s release wasn’t classified in the same way. So…anyway. Alright.
.

En el diario digital baycitizen.org, han publicado más detalles sobre cómo se organizó la protesta y han entrevistado a los activistas. Forman parte de un movimiento cívico llamado Fresh Juice Party y se gastaron 105.000$ (75.000€) para poder asistir al acto.

—-
Para más información: BradleyManning.org

Comentar

Top