Ahorro y tecnología con un toque personal

Gumersindo Lafuente: “El buen periodismo siempre tiene alma”

Gumersindo Lafuente es el actual director de elpais.com, así como adjunto en la dirección de El País. Fue fundador y director del desaparecido diario digital soitu.es (entre 2007 y 2009). Anteriormente también fue el responsable de elmundo.es (entre 2000 y 2007). Gumersindo ha tenido la amabilidad de responder a un cuestionario, y estas son sus respuestas.

Gumersindo Lafuente // EFE

A menudo se dice que el futuro del periodismo, a causa de Internet, será la segmentación. Sin embargo, El País ha apostado por una “versión global”, fundamentalmente a través de su web. ¿Cuál es el rol de los mass media con Internet?

El que logren tener, el que se merezcan. Estamos en un nuevo escenario en el que los medios tradicionales han entrado con la ventaja inicial de tener una marca reconocida, pero poco a poco hay nuevos actores que compiten en el mercado, con la misma tecnología y sin los lastres de la vieja industria. El futuro será lo global y al mismo tiempo lo local. La interpretación de lo que pasa y la atención de asuntos muy segmentados por especialistas.

Medios como Soitu o el desaparecido Factual, que intentaban hacer periodismo sin una ideología política clara, han desparecido. Sin embargo, otros medios como Libertad Digital, ElPlural.com o Rue89 parecen tener gran éxito. El propio Factual, sin Arcadi Espada, se ha reconvertido en un periódico con ideología marcada para asegurar su supervivencia. ¿Es imposible un modelo de periodismo sin una filiación política clara? (en España, al menos).

Los medios más ideológicos tiene su sitio, eso no es una novedad. Las experiencias de Factual y soitu tiene muy poco en común. Factual intentó poner en el mercado un producto de pago. Si eso es casi imposible para un medio con marca reconocida, hacerlo desde la nada sería un milagro (que por cierto no existen). El periodismo siempre tiene alma, al menos el bueno. Tiene sentimientos. Tiene una lucha permanente por el rigor, pero también por la defensa de unos principios éticos.

Cristina Fallarás, ex subdirectora de Factual, decía que “el lugar de los hechos” es un mito. En el sentido de que con el acceso a blogs y diarios de todo el mundo, el periodista debe saber, sobre todo, recoger, seleccionar y editar la información ya producida. ¿Tiene sentido la figura del enviado especial con Internet?

Siempre existirá el lugar de los hechos, lo que está ocurriendo es que en la Red hay también mucha información relevante que hay que saber encontrar y filtrar. Pero siempre querremos estar de alguna manera lo más cerca posible de donde suceden las cosas.

¿Qué tipo de relación debe mantener el periodista profesional con el periodista ciudadano? Creo que es importante aclarar que yo entiendo por “periodista ciudadano” aquella persona sin estudios de periodismo que mantiene un medio (blog, Twitter, etc) de tipo informativo y lo hace de forma ”autónoma” (es decir, que no está a sueldo de ninguna empresa). Si cree que esta definición no es correcta, corríjame.

No me meto con el asunto de las definiciones. Prefiero pensar que hay personas que tienen la capacidad de hacer cosas con relevancia periodística, independientemente de si han estudiado o tienen un título de Periodismo. La relación debe ser de enriquecimiento mutuo. El periodista profesional no puede ignorar que las cosas han cambiado y que ya no está solo a la hora de decidir qué es noticia.

En la web de elpais.com encontramos la versión puramente digital, pero también la edición papel de forma gratuita. Decía Jon Lee Anderson (en una entrevista para El País), que Internet se ha convertido en un télex virtual. En el sentido de que el valor fundamental es la rapidez en la publicación de noticias, y no su contextualización, verificación, etc. Si no me equivoco, la mayoría de los usuarios que entran en la web de El País leen las noticias en la versión puramente digital, y no la de papel digitalizada (que supongo más revisada). Dicho esto, ¿qué opina de las palabras de Jon Lee Anderson?

Me interesa mucho todo lo que hace Lee Anderson y creo que tiene algo de razón. Pero al mismo tiempo pienso que Internet está madurando y que ya no basta la rapidez, los lectores nos piden contextualización y altas dosis de rigor. Y en eso consistirá nuestro trabajo.

El complemento más descargado de Firefox es Adblock Plus, que es una herramienta para eliminar automáticamente los anuncios publicitarios de las webs. Sin embargo, los medios digitales utilizan técnicas publicitarias cada vez más invasivas. El propio ElPais.com usa anuncios a pantalla completa, vídeos, etc. ¿Hay una alternativa –viable- al banner? ¿y al propio modelo publicitario? Más allá del modelo de pago.

Creo que la publicidad, tanto en creatividades como en formatos, irá madurando y será cada vez más efectiva. Creo que seguirá siendo el gran soporte económico de los grandes medios en la Red. Y llegarán otros, todos estamos empezando a hacer experimentos.

¿Qué opina de la propiedad intelectual y en especial su relación con el periodismo? ¿Qué le parece que yo, con la voluntad de compartir y debatir, copie en mi blog fragmentos de algunas noticias de ElPais.com?

Eso de alguna manera se ha hecho siempre. Aquí lo interesante es que se cite la procedencia, que se enlace. Lo que no es admisible es que se copie de manera sistemática textos íntegros y se genere negocio con ello.

¿Cómo cree que Internet ha afectado a la libertad de expresión?, ¿hasta qué punto los medios tradicionales restringen la libertad de expresión?

Creo que ha sido un enorme revulsivo para la libertad de expresión y que ha abierto debates dentro de los medios que son muy interesantes. La libertad debemos ganarla los profesionales con nuestro trabajo diario.

¿Cree que el periodista de hoy debe tener unas habilidades distintas a las del periodista tradicional? Por ejemplo, programar. ¿Sabe usted programar?

No sé programar, pero escucho y trabajo codo a codo con los programadores. Y si los jóvenes periodistas aprenden a escribir código, tendrán trabajo de inmediato.

¿Qué blogs lee usted habitualmente? ¿Cuáles son sus webs de referencia?

Salto entre muchos, me dejo llevar por las recomendaciones de mis amigos en Twitter. No me pierdo El Descodificador, de Javier Pérez de Albéniz; Tu2is, de Pilar Portero y Ana Cañil; elfotográfico.com; delia2d.com, de Delia Rodríguez; Trending Topics (en El País), de Sofía Ruiz; Ecolab (también en El País), de Clemente Álvarez… En fin, los hijos de soitu.

¿Cuál sería su página de inicio si no existiera ElPais.com?

soitu.es

¿Qué navegador y sistema operativo utiliza?

Firefox y Windows XP

Muchas gracias.

Comentar

Top