Ahorro y tecnología con un toque personal

ERC apuesta por una universidad con más inmigrantes

(nota: éste es un artículo basado en un acto de Joan Puigcercós y Oriol Amorós en la Universitat Pompeu Fabra y está escrito originariamente para la asignatura Periodisme de Fonts)

Sergio Uceda / Barcelona

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, ha defendido la lucha contra el fracaso escolar como elemento clave en la integración. Según el republicano, no hay integración hasta que haya la misma proporción de inmigrantes en la universidad que la que hay en la sociedad. Por ello, la primera prioridad es la lucha contra el fracaso escolar, tanto para los que han nacido fuera como para los autóctonos. Según ERC, esto ha de ir acompañado en inversión y Cataluña debería gastar en educación un 8% de su PIB en ocho años.
Joan Puigcercós y Oriol Amorós en la Universitat Pompeu Fabra
Joan Puigcercós y Oriol Amorós expusieron sus propuestas sobre inmigración en un acto titulado “Som un poble” (Somos un -solo- pueblo). Fuente: ERC.
“La inmigración comporta problemas”, señala el líder republicano. Primero para el inmigrado y las dificultades que afronta. Pero también para la sociedad receptora, ya que “pedimos trabajadores y nos llegaron personas”. Esquerra defiende que la situación de inmigrante es transitoria y debe ser lo más corta posible. Por ello señala tres condiciones para su asimilación. La primera de ellas es que el inmigrante tenga voluntad de integrarse. Según Puigcercós, “la sociedad democrática debe integrar incluso a quién no quiere”. Sin embargo, en segundo lugar, la sociedad receptora debe ofrecer asimismo condiciones objetivas para esta integración, como son la educación o el acceso al mercado laboral. Estas dos condiciones se complementan con una tercera, que la sociedad que acoja haga hacer un esfuerzo para ver a los inmigrantes como naturales.

El líder independentista cree que queda mucho por hacer pero que, sin embargo, se han hecho avances. Uno ejemplo de ello es la reciente Ley de Acogida. Según el presidente regional de ERC en Barcelona y secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, la nueva ley es una caja de herramientas para los inmigrantes. Proporciona información para que los recién llegados conozcan la sociedad, sus derechos y deberes. Esta ley, sin embargo, establece la lengua catalana como la común y da prioridad en su aprendizaje. “No tenemos nada en contra de que se aprenda el castellano”, declara Amorós, “pero el que comienza aprendiendo castellano no aprende catalán. Lo contrario, sí”.

Joan Puigcercós ha manifestado su intención de “marcar una línea”. Esquerra no pactará con partidos que hagan discursos contrarios a la inmigración. Y señala como partidos xenófobos el Partido Popular de Cataluña de Alicia Sánchez-Camacho o Plataforma per Catalunya de Josep Anglada. Según el líder independentista, “el peor enemigo de la Catalunya libre es la Catalunya pura”.

Comentar

Top