Ahorro y tecnología con un toque personal

El PSC no quiere más tripartito

(nota: éste es un artículo basado en una charla de Montserrat Capdevila en la Universitat Pompeu Fabra y está escrito originariamente para la asignatura Periodisme de Fonts)

10/14/2010
Montserrat Capdevila, diputada del PSC en el Parlament y candidata en las listas para las próximas elecciones catalanas, ha declarado que el tripartito “no es la aspiración del PSC”. En principio el partido pretende gobernar solo, pero, si no es posible, existe la “percepción social” de que “una coalición de izquierdas no es lo que más gusta”.

Montserrat Capdevila
Montserrat Capdevila, diputada del PSC en el Parlament. Fuente: PSC.
La diputada ha hecho así referencia a las declaraciones de Celestino Corbacho, actual ministro de Trabajo y número tres en las listas del PSC, en las que afirmaba que no le importaría que CiU estuviera en el Govern, con la condición de que José Montilla fuera presidente. Según Capdevila, lo que hizo Corbacho fue “no descartar la opción”. Sin embargo, la diputada opinó que seguramente la posibilidad no sea del agrado de Montilla. Añadiendo que el tripartito no está entre las prioridades.

Aunque la aspiración del PSC sea gobernar solo, la diputada reconoce que las encuestas no dan muy buenas opciones al partido. Para conseguir esa mayoría a la que en principio aspira, el PSC se ha propuesto combatir la abstención y la desafección, que sitúa la diputada en su máximo nivel. Capdevila critica a los medios por ser, en parte, causantes de esa desafección, ya que funcionan “a base de titular”. Como ejemplo, lamenta que, el día en el que se votó la Iniciativa Legislativa Popular para prohibir las corridas de toros en Cataluña, los medios se centrasen únicamente en este tema y dejaran de lado otras votaciones importantes del mismo día -como la Ley de política industrial-.

En este contexto de combatir la abstención parece también situarse el cara a cara televisivo en castellano entre Montilla y Mas, que propone el PSC. La diputada afirma que un debate en castellano responde a una realidad de Cataluña, un sector de la sociedad que no ve TV3. Y en relación a esta sociedad catalana, Capdevila defiende las listas confeccionadas por el PSC: “reflejan la diversidad y la pluralidad del PSC, que es la de Cataluña”. Hay diferentes sensibilidades: “unas más catalanistas y otras no tanto”.

Comentar

Top