Ahorro y tecnología con un toque personal

CiU pide el voto independentista y tiende la mano a ICV

(nota: éste es un artículo basado en una charla de Carles Campuzano en la Universitat Pompeu Fabra y está escrito originariamente para la asignatura Periodisme de Fonts)

“El voto útil independentista es el de CiU”. Es lo que con rotundidad ha afirmado y repetido varias veces Carles Campuzano i Canadés, diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso. Y no descarta que tras las elecciones catalanas su partido pueda gobernar en minoría o pactar con otros, como con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra o incluso Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Aunque CiU aspira a gobernar “con mayoría suficiente”.

Carles Campuzano
Carles Campuzano i Canadés, diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso. Fuente: Carles Castro/Vilanova Digital.
Según Campuzano, la esencia del catalanismo está en partidos mayoritarios que gobiernan en Cataluña, con fuerza en el Congreso y que no dependan de Madrid. Por eso pide que la gente que sea independentista vote a CiU, porque es el voto “que cambia las cosas”. Sin embargo, el diputado también afirma que plantear batallas que no suman mayorías resta. Y, con la misma rotundidad con la que pide el voto independentista, afirma que la única manera que se ha demostrado que permite fortalecer el autogobierno en Cataluña es “la vía del acuerdo político”. Según el diputado, ahora CiU pone el acento en aquello que permite continuar avanzando en “el fortalecimiento del autogobierno, de la nación, del país, la conciencia social y la superación de la crisis”.

El diputado señala que, en las elecciones catalanas, Convergència aspira a gobernar sola, “con una mayoría suficiente”, y no descarta pactar ciertas leyes con el resto de grupos. En el caso de que hubiera pactos de gobierno, Campuzano rechaza un acuerdo con el Partit Popular y Ciutadans, porque “hay cuestiones esenciales que son innegociables”. Con el resto de partidos no hay nada decidido y señala a ICV como posible aliado. El diputado opina que “Iniciativa se equivoca si sólo puede pactar con el PSC”. Pone el ejemplo de Alemania, donde los verdes gobiernan con los democristianos de la CDU en Hamburgo porque “no juegan un papel subsidiario del partido socialista”.

Desde ICV rechazan cualquier posibilidad de pacto con Convergència. Dicen que es “imposible” con CiU llevar a cabo políticas progresistas y de izquierdas y por tanto “no se contempla en ningún momento”. Afirman los ecosocialistas que la catalana y la alemana son realidades diferentes. Y que los partidos verdes del resto de Europa tienen trayectorias e ideologías diferentes y, por tanto, no resulta extraño un pacto entre verdes y la formación de Angela Merkel.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top