Ahorro y tecnología con un toque personal

Centro de Internamiento, el peor destino para extranjeros y policías

Desde enero del 2011 hasta mayo del mismo año, estuvimos investigando (Rut Asenjo, Tasnim Aslam, Ana González y yo mismo) el funcionamiento interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, situado en el polígono industrial de la Zona Franca. Este fue el tema que escogimos para nuestro proyecto de Periodismo de Investigación, de la Licenciatura de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Durante este tiempo mantuvimos conversaciones con internos, familiares y trabajadores del centro. También con abogados, políticos y expertos. Finalmente, Rut y Tasnim visitaron el interior del propio centro y entrevistaron a la persona que en aquel momento ejercía el cargo de director del CIE.

Descubrimos un lugar donde se recluye a personas por la falta administrativa que supone no tener su permiso de residencia en regla junto a otras con antecedentes penales. En condiciones peores que que las de un centro penitenciario, allí pueden pasar desde unas pocas semanas hasta tres meses. Todo depende de si está previsto fletar un avión al país de origen. El tiempo se consume entre el temor a un vuelo en los próximos días y la esperanza de un abogado que dice estar trabajando para sacar a su cliente del centro.

El tedio y la angustia de los internos está bajo la supervisión de agentes de la Policía Nacional, que no han recibido formación para ejercer un trabajo similar al de un funcionario de prisiones. Muchos de los que allí están ven este destino laboral como el peor de los posibles. En su aleatoria voluntad está la posilibidad de incumplir las normas y permitir que un interno abrace a su mujer, hijo o madre quizás por última vez antes de la expulsión.

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), el peor destino

Localización del Centro de Internamiento. Está en la Calle E de la Zona Franca. Se puede llegar en autobús, tomando la línea 109 (desde Plaza España o la Estación de Sants de Barcelona) o la línea 110 (desde la parada de Ferrocarril/Metro de Av. Carrilet, en Hospitalet de Llobregat). Los días festivos (domingos), la línea 109 no llega a la parada más cercana del CIE, por lo que hay que caminar desde la anterior (Cocheras de TMB; Carrer A, número 4). El trayecto en autobús es aproximadamente de una hora desde Plaza España y media hora desde Av. Carrilet.

Para consultar dudas sobre horarios de visita o qué puede llevarse al familiar interno, el teléfono del Centro de Internamiento es el 932 903 910. Si éste número cambiara, se puede preguntar por el correcto llamando a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña (Vía Laietana, 43), cuyo número es el 932 903 000.

La localización precisa del Centro y la parada de autobús más cercana pueden verse en el mapa de abajo (utilizar flechas, zoom +/- y pulsar sobre los puntos azules para orientarse).


Ver Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, en el polígono industrial de la Zona Franca en un mapa más grande

Comentar

Top