Las sombras de PC City

Desde que se anunció el cierre de PC City en España, han aparecido informaciones en diversos medios que descubren sombras en el funcionamiento interno de esta empresa que pertenece al grupo británico Dixons, también propietario de la tienda virtual pixmania.com.
Cinco Días (Javier Gª Ropero, 20/04/2011)
Según cuentan algunos trabajadores, hace días que recibieron la instrucción clara de no hablar con periodistas, y remiten a los comunicados de la empresa. PC City aún no ha lanzado ninguno desde que se supo la intención de su matriz Dixon Retail, de abandonar España, y tampoco desde que se confirmara la noticia. Lo comunicó en un texto remitido a la Bolsa de Londres, donde se afirma que las 34 tiendas de PC City en España, que aglutinan unos 1.200 trabajadores, serán cerradas al igual que el servicio web. Dixon también expresaba que busca las mejores soluciones para salvaguardar el mayor número de empleos posibles.
Los trabajadores consultados temen hacer algún tipo de declaración que pueda "complicarles la vida" en sus últimas semanas de trabajo, aunque sí reconocen que nadie les ha dicho en qué momento dejarán de trabajar: saben que serán despedidos, pero no cuándo. Lo que sí habla por sí mismo es el estado de las estanterías de uno de los centros de Madrid: muchos huecos vacíos, que no volverán a ser ocupados por nuevos productos, ya que las tiendas tirarán de stock hasta que cierren.
Para darle salida de la manera más rápida posible, todas las tiendas, también la online, hacen en este momento un 25% de descuento en todos los productos. Aunque, en realidad, no en todas: en la letra pequeña de la promoción se puede leer que no está incluida la del centro comercial Marineda Plaza, en La Coruña, de 900 m2, el último centro PC City inaugurado en España y que casualmente abría sus puertas el mismo día en que Dixon Retail confirmaba su salida de España: el 14 de abril.
Además, como ya publicó CincoDías, PC City ha aumentado el bonus a los jefes de tienda para evitar el "pillaje" en sus tiendas durante las últimas semanas en que estarán abiertas.
En 2010, PC City fue reconocida con el certificado TOP Employer como una de las 34 empresas que mejores condiciones laborales proporcionaba a sus trabajadores en España.
Cinco Días (Marimar Jiménez, 15/04/2011)
En ese encuentro, y según la misma fuente, a los jefes de tienda se les explicó que la compañía ligará gran parte de sus bonus a que eviten situaciones de pillaje entre los trabajadores, "porque ya, desde que saltó la noticia hace semanas de que barajaban el cierre, empezó a pasar".
Sobre este punto, el director general de PC City, Jorge Benlloch, aclaró en una entrevista telefónica con este periódico que los empleados de PC City siempre han tenido un sistema de retribución con una parte fija y otra variable. "No es algo nuevo; lo que hemos hecho ahora es cambiar los objetivos por los que los jefes pueden cobrar su bonus, porque ciertamente ahora puede haber un riesgo mayor al pillaje".
kaosenlared.net (16/04/2011)
Un trabajador de PC City:
La empresa nunca confió en sus empleados, en materia de seguridad. Todos los trabajadores, al entrar cada día en los establecimientos, debíamos declarar las pertenencias que llevábamos consigo cada día. Al finalizar nuestro turno de trabajo, y en una habitación aparte, el personal de seguridad (siguiendo órdenes de PC City) nos sometía a un paleo detector de metales por todo el cuerpo. La presunción de inocencia no existía: debías demostrar día a día que no te llevabas nada. Esto era sólo un punto de la "Política de control de productos" diseñada en los inicios de la empresa.
A mediados de 2007, comienza el teatro. PC City encarga a una consultora un estudio de fidelización de clientes. PC City, además de vender productos, quiere convertir al cliente en alguien feliz gracias a una experiencia de compra positiva. El giro de tuerca tuvo como resultado la nueva idea de cómo tratar al cliente, llamada en clave interna: FIVES. Un guión sobre cómo tratar al cliente. Un rocambolesco estudio psicológico (que, por cierto, le costó varios millones de euros a PC City) sobre cómo exprimir aún más, desde la psicología, al cliente. Consistía en una serie de expresiones y preguntas que nunca debían ser modificadas, y debían ser expresadas en perfecto orden.
El saludo corporativo debía ser: "Bienvenido a PC City, ¿en qué le puedo ayudar HOY? El estudio concluyó que pronunciar 'Hoy' influía implícitamente en los 'invitados' a que la decisión de compra debía ejecutarse hoy, y no mañana.
Prohibido asentir con palabras como "Sí" o "Muy bien". Las expresiones a usar son: "¡Genial!", "¡Magnífico!", "¡Maravilloso!", "¡Estupendo!".
PC City no era una tienda donde vender productos, sino servicios: seguros, telemantenimiento, instalación de software... La política "Fives" para vender seguros también contaba con una frase corporativa según lo que debía venderse. Si se trataba de seguros, la frase era "¿ha pensado usted en la posibilidad de que su ordenador sufra un daño accidental en los próximos 3 años?". En el caso de rescate de datos del disco durom "¿Ha pensado cuánto vale su información? ¿Se ha planteado qué sucedería si sufriera la pérdida de sus datos?".
Si un invitado (que es como se llaman a los clientes en la empresa), atendido por el comercial A, no quería servicios añadidos, el comercial B tomaba el relevo al comercial A, con el mismo invitado. Volvía entonces a explicarle las bondades de los servicios añadidos. Incluso si un 'invitado' no era atendido, al menos 3 personas debíamos acercarnos a dicho invitado (en el argot interno se conoce como "Colombo").
Al parecer, según la noticia de kaosenlared.net, todos los empleados debían llevar una pulsera en la que podía leerse "Pasión, preparación, profesionalidad". Sin embargo, en una visita realizada al PC City situado en Ronda Sant Antoni de Barcelona no se ha podido ver esta pulsera en ninguno de los empleados. Sí, en cambio, el paisaje de estanterías a medio vaciar descrito en las informaciones de Cinco Días.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *