Ahorro y tecnología con un toque personal

Cómo visitar gratis el Park Güell de Barcelona

Te explicamos cómo visitar el Park Güell gratis. Puedes hacerlo en los horarios de acceso libre que detallamos o bien con un carnet del Ayuntamiento.

El Park Güell es una de las atracciones turísticas más conocidas de Barcelona. Pero desde el 2013 se reguló su acceso y pasó a ser de pago. Lo cierto es que en realidad la mayor parte del parque se puede seguir visitando libremente. Sin embargo, la denominada Zona Monumental sí requiere entrada, aunque aquí explicamos algunas trucos para entrar gratis.

La Zona Monumental es la parte más conocida, ya que es donde se encuentra la famosa Escalinata del Dragón y la Sala Hipóstila. Pero en cuanto a espacio, solo supone el 7,9% de la superficie total del parque. El resto del Park Güell se puede recorrer libremente en cualquier momento. Es un bonito paseo con el que podremos disfrutar de estupendas vistas de la ciudad de Barcelona y ver a lo lejos alguna parte de la Zona Monumental (la plaza superior, principalmente). Pero si queremos ver el famoso dragón de Gaudí sin pagar entrada, tendremos que seguir alguno de los trucos que explicamos a continuación.

Gratis por la mañana antes de las 8

La página web del Park Güell informa de unos horarios de entrada al parque, pero éstas horas no son realmente las del parque sino las del “horario de regulación”. Es decir, el horario en el que el acceso a la zona monumental está controlado y hay que comprar entrada. Pero antes y después de estas horas, la entrada a la zona monumental del Park Güell es gratuita, de acceso libre, mientras el recinto esté abierto (abre a las 5-6 de la mañana y cierra a medianoche, según indican en la revista Time Out).

En las horas fuera del horario de regulación simplemente no hay nadie que controle el acceso a la Zona Monumental. El problema es que por la mañana a horas muy tempranas (antes de las 8). Y por la tarde-noche coincide cuando hay ya poca luz o directamente es de noche (en el parque no hay iluminación artificial). Por lo que en este último caso la visita la haremos prácticamente a oscuras y no podremos apreciar bien la obra de Gaudí.

De hecho, desde la propia página oficial del parque nos informan de este detalle en la letra pequeña, cuando vamos a comprar una entrada:

Fuera de estos horarios [de regulación], el acceso es libre aunque no se garantiza una correcta visibilidad debido a la falta de iluminación artificial en el recinto patrimonial.

Como el “horario de regulación” cambia según la época del año, también en consecuencia varía el horario de acceso libre o gratuito. Te detallamos las horas de acceso libre según la fecha del año:

  • Del 1 de enero al 25 de marzo: el acceso es libre desde las 6:00 a las 8:30 y desde las 18:30 a las 23:59
  • Desde el 26 de marzo al 30 de abril: el acceso es libre desde las 6:00 a las 8:00 y desde 20:30 a las 23:59
  • Desde el 1 de mayo al 27 de agosto: el acceso es libre desde las 6:00 a las 8:00 y desde las 21:30 a las 23:59
  • Desde el 28 de agosto al 28 de octubre: el acceso es libre desde las 6:00 a las 8:00 y desde las 20:30 a las 23:59
  • Desde el 29 de octubre al 31 de diciembre: el acceso es libre desde las 6:00 a las 8:30 y desde las 18:30 a las 23:59

En general, la mejor opción es ir antes de las 8 de la mañana. Porque una vez estemos dentro, ya podremos quedarnos todo el tiempo que queramos, aunque comience el horario de regulación. En cambio, por la tarde, el inicio del acceso gratuito suele ser próximo a la hora de la puesta de sol y en la práctica tendremos muy poco tiempo para la visita.

Gratis a cualquier hora con Gaudir Més

Si no queremos madrugar o visitar el parque a oscuras, existe una tarjeta del Ayuntamiento de Barcelona que nos permite entrar gratuitamente a cualquier hora (y también a otros museos). Se llama Gaudir Més. Es gratuita y en realidad no hace falta ser de Barcelona, pero el proceso de registro es algo farragoso y en la práctica beneficia a los residentes. Esta opción tiene dos ventajas claras sobre la anterior: podemos entrar a cualquier hora  y tenemos acceso a la exposición de la Caseta de Guarda.

¿Cómo registrarse en Gaudir Més? Primero debemos rellenar un formulario por internet (desde aquí). Y luego tendremos que ir físicamente a una oficina del Ayuntamiento (de Atención Ciudadana) para confirmarlo y escanear nuestra huella dactilar. Para ello habrá que pedir cita previa (desde aquí) y los horarios son normalmente de 9 a 14, de lunes a viernes. Después del registro, tendrán que pasar 7 días hábiles para confirmar el registro.

Una vez tengamos el registro de Gaudir Més completado (despúes de confirmarlo en una oficina y dejar pasar los 7 días), nos dirigimos directamente a las taquillas del Park Güell. Allí solicitaremos nuestra entrada con nuestro DNI y nuestra huella dactilar. Tenemos derecho a una entrada al día. No podemos reservar con antelación por internet, pero las entradas son independientes de las de pago (aunque se hayan agotado las entradas de pago, podremos acceder con Gaudir Més).

Hay otra opción adicional para los vecinos de los barrios inmediatamente adyacentes al parque. Los que estén empadronados en los barrios de El Coll, Vallcarca-Penitents, La Salut, El Carmel y Can Baró, pueden solicitar una tarjeta que les dará acceso gratuito al Park Güell. Pueden solicitar esta tarjeta a través del teléfono 010, por internet en la web del Ayuntamiento o presencialmente en las oficinas de Atención Ciudadana. Es decir, estos vecinos pueden entrar gratis tanto con la tarjeta Barcelover (que también les da acceso a otros museos) o con este carnet (que pueden conseguir llamando al 010).

La mejor manera de visitarlo

En resumen, si no queremos pagar por visitar el Park Güell, tenemos las siguientes opciones:

  • Registro Gaudir Més. La mejor opción, ya que podemos visitar la Zona Monumental del Parque a cualquier hora y entrar a la Caseta del Guarda. Pero el registro requiere cierta preparación.
  • Horarios de acceso libre. Es la manera más simple, aunque nos tocará madrugar (o visitar el parque a oscuras).
  • No entrar en la Zona Monumental. La mayor parte del Parque sigue siendo de acceso libre, así que si solo queremos dar un paseo no hace falta pagar entrada.

2 comentarios

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top