Ahorro y tecnología con un toque personal

El reto de abrir una cuenta en el Santander de UK

Ya comenté en mi post sobre papeleo para trabajar en Londres que abrir una cuenta bancaria es uno de los principales obstáculos para los recién inmigrados. Después de casi tres años con Lloyds, el banco que solo te pide un pasaporte, decidí cambiarme a nuestro querido Santander. Uno piensa: “oye, soy español, el Santander es un banco..

Ya comenté en mi post sobre papeleo para trabajar en Londres que abrir una cuenta bancaria es uno de los principales obstáculos para los recién inmigrados.

Después de casi tres años con Lloyds, el banco que solo te pide un pasaporte, decidí cambiarme a nuestro querido Santander. Uno piensa: “oye, soy español, el Santander es un banco español, no se lo van a poner difícil a un compatriota, ¿no?” Error. El Santander en Reino Unido no lo pone particularmente fácil a los extranjeros y los españoles no somos una excepción. El Santander inglés y el español funcionan de manera casi independiente. Por lo que si ya eres cliente del Santander en España, eso nada importa aquí.

Pero primero de todo, ¿por qué he elegido el Santander? No es por patriotismo (bueno, un poquito también). El Santander es uno de los bancos británicos que mayor interés ofrece en cuentas corrientes o de ahorro. Concretamente un 3%, sin depósito fijo ni condiciones sangrantes. Que para los que no estén muy puestos en temas bancarios, es el triple de lo que dan otras entidades. Y más aun en cuentas corrientes.

Concretamente, lo dan con una cuenta corriente conocida como 1 | 2 | 3, que han anunciado intensamente y es casi imposible no conocer si uno suele fijarse en las vallas publicitarias. El nombre viene de que te devuelven (lo que llaman “cashback”) un 1% en tus recibos de agua e IBI (el Council Tax), un 2% de tus facturas de gas y electricidad y un 3% en facturas de telefonía y TV. Además, te dan un 3% de interés con saldos de hasta 20.000 libras. En realidad, en España existe una cuenta casi idéntica, aunque no me parece tan ventajosa como su versión inglesa.

En fin, solicité la cuenta a través de internet. Pero me enviaron un mail un tanto impersonal pidiéndome que les enviara cierta documentación por correo postal. Al tratarse de mis ahorros, me entró cierto miedo escénico y pensé que era mejor continuar con el trámite a través de una oficina física.

Fui a una oficina que está justo en frente de mi trabajo. Y allí me dijeron que quizás no era lo mejor haberlo hecho  online y que sería mejor abrir una cuenta directamente allí. Más rápido y podría conocer en todo momento el estado de la tramitación.

Qué problemas tuve:

  • Me piden un documento que sirva como prueba de mi dirección. Es habitual, pero hay bancos más laxos que otros. Y no vale cualquier documento (aquí puedes ver la lista completa [PDF]). Generalmente son cartas recientes de organismos oficiales. Puede ser un extracto original de tu banco de los últimos tres meses. Pero como muchos de estos documentos ahora se envían de manera digital, no tenía ninguno reciente en papel y no valía uno impreso de internet.Así que después de mucho rebuscar, di con una carta que recibí de la Hacienda inglesa el año anterior que me pareció que cumplía con los requisitos. En la oficina no querían aceptármelo inicialmente, pero al insistir diciendo que cumplía con lo que se detallaba en uno de los puntos de la lista de documentos, terminaron por dármelo por válido.
  • Comprueban tu historial crediticio. Nunca he tenido deudas, ni descubiertos. De hecho, no tengo ni tan siquiera una tarjeta de crédito. Pero en la primera cita, me rechazaron la cuenta debido a mi puntuación crediticia.Aquí la clave es estar apuntado en el censo electoral (puedes hacerlo desde aquí), aunque ni siquiera tengas intención de votar en las elecciones locales. El hecho es que yo sí estaba apuntado (lo hice para las europeas). Pero al comprobar mi historial, no lo hicieron con el nombre con el que estaba registrado.A los ingleses les confunde mucho que los españoles tengamos dos apellidos. Y para complicarlo más, yo tengo dos nombres. Así que a veces me quitan apellidos, me ponen mi segundo nombre por delante del primero, etc. Hay que tener cuidado con esto e intentar mantener siempre la misma forma de nombre.Cuando en una siguiente cita volvieron a comprobar mi historial crediticio con el nombre con el que estaba registrado en el censo, me salió afirmativo y finalmente me aprobaron la cuenta (Fiuuu).

Y hasta aquí la historia de cómo un español superó difícil reto de abrir una cuenta en un Santander inglés. Que por cierto, los españoles sí que tenemos una pequeña ventaja. Y es la posibilidad de poder sacar dinero de tu cuenta inglesa a través de los cajeros Santander de España sin comisión. Algo es algo.

Por cierto, si acabas de llegar o te cuesta ahorrar, el banco TSB ofrece un interés superior (del 5%) para cuentas con saldos de hasta 2000 libras. Por si la pela te puede más que la patria.

Etiquetas: ,

7 comentarios

  • Abr 30,2016
    Bilbaino

    Pues yo fui a Inglaterra a trabajar y me volvieron loco para abrir una cuenta bancaria. La documentación de donde resides, donde trabajas, obtener el numero de la seguridad social (vaya epopeya para obtenerlo). Cuando crees que lo tienes todo vas al banco y te dicen que te falta un documento. Fue mi segunda vez, eso no me paso la primera vez que al tercer día ya tenia una cuenta.
    Los del banco me dijeron es que las normas habían cambiado. Estuve muy jodido al final de mes me quede con solo 13 libras en efectivo sin poder hacer efectivo el cheque del trabajo, el coste del transporte para hacer el papeleo me dejo casi sin blanca. Me vi en la penosa necesidad de recurrir a la tarjeta de emergencia de mis padres.
    Para el colmo me dijeron que no había pasado el periodo de prueba de tres meses por lo que me “invitaron” a preparar mi salida anticipada al principio del mes siguiente. Estuve muy jodido al final, pero me puse muy firme con el jefe (un nor-irlandes que costaba entenderle) para decirle que desde el principio había sido una experiencia desastrosa, además de ponerme en un trabajo que no tenia ninguna experiencia, le conté además los problemas para abrir una cuenta bancaria. Fue una experiencia con toda clase de obstáculos. Se quedó asombrado de mi nivel de ingles y de mi valentía.

    Por suerte, mi viaje de vuelta a españa estuvo muchísimo mejor planificada (una semana de antelación), me fui muy pronto (salí a las 7 de la mañana del dichoso pueblo casi 4 horas antes del vuelo). Eso si previo pago extra por exceso de equipaje en el aeropuerto ingles (algo que no me sucedió en españa que en el aquel momento pesaba más), es decir, en términos de dinero me salió carísimo. Me salieron hasta improperios sobre Inglaterra.

    Jamás pensé que me pasaría semejante experiencia. Esperaba algo más parecido a la primera que me fue mucho mejor. la agencia me comentó que el norte y el sur de Inglaterra son totalmente diferentes.

    Reply Responder
  • Abr 15,2016
    Pablo Ajenjo

    Hola por aquí, Yo tambien tuve una experiencia similar, la verdad es que a veces son incomprensibles estos trámites.

    Reply Responder
  • Feb 19,2016
    Ricard

    Hola. Y gracias por la info.
    Tengo entendido que Barkays tambien abr cuenta con solo presentar pasaporte. ¿Sabes algo?
    Mi problema es que no resido en UK sino que he abierto una empresa Ltd. desde España y ahora quiero abrir la cuenta bancaria. Ya se que voy a tener que desplazarme, pero quisiera ir sobre seguro.

    Reply Responder
    • Mar 13,2016
      Sergio Uceda

      Hola Ricard.

      Según veo en la página de Barclays, necesitas acreditar que resides en UK (http://www.barclays.co.uk/Helpsupport/ComingtoworkintheUK/P1242601780771). Así que no sé si sólo con el pasaporte sería suficiente. Ésta es, de hecho, una de las partes más difíciles al abrir una cuenta aquí.

      En el caso de Lloyds, recuerda que también necesitas dar una dirección en Reino Unido para recibir tus contraseñas y documentación. La ventaja es que no te obligan a acreditarlo. Por lo que puedes dar la dirección de un conocido o de tu hotel.

      Un saludo.

      Reply Responder
  • Nov 09,2015
    Jaime

    Hola Sergio, enhorabuena por tu blog y muy interesante el post.
    En 7 días me muevo a Londres porque me ha salido un trabajo (mas de 20mil al año) y en 9 días empiezo. Estaré 2 semanas pagadas en un hotel para buscar piso. La conclusión a la que he llegado después de leer varios blogs es que el día antes de empezar debería ir a sacarme el NIN y a Lloyds (ya que es de los pocos sitios donde me abrirán rápido la cuenta) y que en un unos meses con calma me debería abrir una cuenta en Santander o en TSB. ¿Es así?, ¿Que opinas ahora después de medio año con Santander?, ¿Crees que debería ir directamente a Santander o TSB antes que Lloyds? (Si no es imposible abrir la cuenta). Solo busco tu opinión personal. Gracias!

    Reply Responder
    • Dic 06,2015
      Sergio Uceda

      Hola Jaime.

      Disculpa que no haya respondido antes a tu comentario. No sé bien las condiciones del TSB. Pero en el Santander será casi imposible si acabas de llegar. Lo más simple es empezar con el Lloyds y cuando tengas la documentación, cambiarte al Santander. En Reino Unido cambiar de banco es muy sencillo. Ellos se encargan de redirigir todo a tu nueva cuenta.

      Aunque tarde, espero que aún sirva.
      Un saludo.

      Reply Responder

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top